martes, 11 de marzo de 2025

8 de marzo, día internacional de la mujer. Actividad de club social Nou Camí

 

El pasado sábado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, llevamos a cabo una jornada especial de reflexión en el club social con los socios/as. Durante la jornada compartimos pensamientos sobre las figuras femeninas que nos rodean y aquello que más admiramos de ellas.

Así mismo cada socio/a escribió una carta dedicada a una mujer cercana, como una forma de reconocimiento y gratitud.

Los días previos a la jornada, lanzamos una pregunta abierta a personas vinculadas a la Fundación Nou Camí, tanto profesionales como socios/as:

"Si pudieras eliminar una barrera para la igualdad de género, ¿cuál sería y por qué?"

Las respuestas obtenidas fueron muy enriquecedoras. Durante la jornada, las analizamos y debatimos. Como testimonio de estas reflexiones, recopilamos todas las respuestas en un cartel que ahora se encuentra expuesto en el tablón informativa del club social. Os dejamos las respuestas que recibimos:

"Poder caminar tranquila sin miedo es una de las barreras más urgentes para la igualdad de género. La violencia y el acoso restringen la libertad, la autonomía y el bienestar de muchas mujeres y personas de género diverso. Para eliminar esta barrera, es necesario un cambio profundo en la educación, las leyes y la cultura, promoviendo el respeto y la seguridad en todos los espacios."

“Eliminar la brecha salarial de género es fundamental para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Implica no solo reconocer el valor del trabajo de las mujeres, sino también garantizar que puedan desarrollarse plenamente en el ámbito laboral sin enfrentar discriminaciones económicas. Este paso es esencial para desmantelar otras barreras estructurales que perpetúan la desigualdad de género.”

"El respeto a las mujeres en posiciones de poder y el reconocimiento de sus límites son claves para la igualdad de género. También es fundamental un lenguaje inclusivo que visibilice su presencia y rompa con el uso del masculino como norma. Para avanzar, necesitamos un cambio cultural que fomente el respeto y la equidad en todos los ámbitos."

“Eliminar los estereotipos de genero. El sexo biológico no debería definir nuestra identidad ni como deberíamos comportarnos.”

"La cultura sexista en la infancia refuerza estereotipos que limitan las oportunidades de niñas y niños. Mientras a ellos se les impulsa a ser líderes, a ellas se les asignan roles de cuidado. Para lograr una verdadera igualdad, es clave una educación basada en la equidad, que permita a cada persona desarrollarse sin barreras de género."

"La falta de conciliación entre la vida laboral y familiar limita la igualdad de género, ya que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga de cuidado. Para avanzar, es clave fomentar la corresponsabilidad, permisos parentales igualitarios y una cultura laboral más flexible."


Junto a estas ideas y para finalizar, añadimos una frase célebre de Virginia Woolf, que nos inspira y nos recuerda el poder del pensamiento y la libertad:

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."



No hay comentarios:

Publicar un comentario